Propósito de una marca: pieza clave de un negocio.
El propósito de la marca es la razón de ser de una empresa o negocio, más allá de la simple generación de ganancias. Es el motivo por el cual una empresa existe y el impacto positivo de la marca que quiere tener en el mundo.
El propósito de la marca es una combinación de los valores y la misión de la empresa, y de cómo se relaciona con los clientes y la sociedad en general. Es una declaración clara y concisa de cómo la empresa espera mejorar el mundo a través de tu labor.
¿Por qué es importante para tu negocio?
El propósito de la marca es fundamental para tu negocio por varias razones:
Ayuda a diferenciarse de la competencia:
Un propósito de marca claro y auténtico puede ayudar a tu negocio a destacarse en un mercado saturado y hacer que los clientes se sientan conectados emocionalmente con tu marca.
Fomenta la lealtad de los clientes:
Los clientes están más dispuestos a permanecer leales a una marca que comparte sus valores y se esfuerza por hacer una diferencia positiva en el mundo.
Mejora la cultura de la empresa y motiva a los empleados:
Un propósito de marca claro y una cultura empresarial positiva pueden motivar a los empleados a trabajar con más pasión y dedicación.
Atrae a nuevos clientes y talentos:
Un propósito de marca positivo y inspirador puede atraer a nuevos clientes y talentos que estén buscando una marca que les importe más allá de sus productos o servicios.
¿Cómo encontrar tu propósito de marca?
Para encontrar tu propósito de marca, es importante hacer una reflexión profunda sobre el objetivo de la empresa y cómo quiere impactar positivamente en el mundo. También puede considerar los valores y la misión de tu empresa, así como las necesidades y deseos de tus clientes.
Aquí detallo algunos pasos para ayudarle a encontrar tu propósito de marca:
- Haz una reflexión profunda sobre la razón de ser de tu negocio y cómo quiere impactar positivamente en el mundo.
- Considere los valores y la misión de tu empresa. ¿Cuáles son los valores que desea transmitir a tus clientes y al mundo?
- Piensa en las necesidades y deseos de tus clientes. ¿Cómo puede tu negocio satisfacer estas necesidades de una manera única y significativa?
- Consulta con tu equipo. ¿Qué piensan tus empleados sobre la razón de ser de la marca?
Ahora toca definir ese propósito.
Definir el propósito dependerá siempre de la estrategia de negocio, no hay una respuesta general para todos los proyectos, cada proyecto es un mundo. Hay muchos factores que hacen que cada propósito sea único: el ámbito geográfico, público al que nos dirijamos, tipo de producto, historia de tu marca, momento en el que se encuentre…
Aquí algunas recomendaciones útiles:
- Directo a la patata: Conecta con la razón de existir
- El centro neurálgico son las personas: la clave estará en dar con aquellos valores compartidos entre empleados, clientes, accionistas, partners, etc.
- Estar al día: conexión con lo contemporáneo, tendencias y lo relevante para la sociedad actual
- Ser honesto: ser alcanzable es prioritario, ya que de poco sirve centrarse en algo que tu marca no podrá lograr nunca
- Auténtico: pon focus y atina en la diana, no podemos gustar a todos
- ¡Hazlo saber y comunícalo!, es momento de pasar a la acción
- Se creativo, entre ceja y ceja está la creatividad
- Conocer y saber todo sobre tu audiencia para comunicárselo en los canales adecuados
Como ya he mencionado al inicio de esta reflexión, el propósito tiene que ver con los valores, la esencia, y el sentir del byer persona, con temas actuales que conectan con las emociones de las personas: sostenibilidad, felicidad, compromiso, igualdad, transparencia, conexión, impacto…
Especialista en identidad visual y diseñador gráfico con alma de artesano. Transformo marcas en experiencias sensoriales.