El packaging y su importancia en las empresas actuales

Alberto Lobato dsgn

En Esenciales, Packaging Publicado en

La importancia del packaging en la decisión de compra del consumidor

En este artículo reflexiono sobre la importancia del packaging en las empresas y en la decisión de compra del consumidor. Reflexiones que considero esenciales y que deberías leer, si eres de los que crees en la calidad de tus productos.

Qué es el packaging de un producto

El packaging es la disciplina del diseño en el que todo el universo gráfico de una marca, toma tierra de manera concreta en un producto y le otorga de experiencias únicas de consumo.

Uno de tantos anglicismo importados del inglés y que en español conocemos como empaque, embalaje o presentación. Su concepto es utilizado en diseño como todo lo que envuelve al producto, desde la etiqueta y embalaje hasta sus datos incluidos. Cuando hablamos de packaging aludimos a:

– Funcional: con el objetivo de proteger el producto para su venta, transporte, manipulación y distribución.

– Comunicacional: toda la información del producto (fecha, productos, ingredientes…) y estrategias de marketing con el objetivo de captar al público objetivo, persuadirlo y realicen la compra.

 

El packaging y su batalla en los lineales

No cabe duda de su importante papel en la imagen de marca de una compañía, incluso se le llega a considerar el “gran vendedor sigiloso”, ya que en muy poco tiempo es capaz de:

– conseguir comunicar los valores de la marca

– atraer a su público objetivo

– lograr incluso una victoria en su batalla particular con sus grandes competidores del lineal

– e incluso persuadir al consumidor para completar la acción de compra o como se define en el mundo de marketing digital como conseguir una “conversión”.

Por esto no es de extrañar, que en las grandes y medianas empresas, en muchas ocasiones se invierta más tiempo en el desarrollo de un packaging persuasivo, que en el propio producto o contenido del mismo, ya que la decisión de compra es la clave de la venta y cualquier factor externo al producto, por supuesto que cuenta.

Un envase de producto a la altura de cualquiera

¡Ey! Pero esto no sólo es cosa de los más grandes, si piensas así, estas muy equivocado.
Cada día más, pequeñas empresas se apuntan al lado de hacer las cosas bien y en sus hojas de ruta no falta el emplear sus esfuerzos por conseguir y desarrollar una imagen de marca de envases adecuada y que muchas grandes compañías podrían envidiar.
Y es que si piensas que este proceso de creación conlleva inversiones desorbitantes como para que cualquier empresa no pueda enfrentarse, estas equivocado.

Lo importante es contar con el equipo cualificado y para ello los diseñadores especializados en packaging, guardamos multitud de conocimientos técnicos que aportarán aspectos estructurales, una línea gráfica diferencial y propuestas de acabados como para lograr que los objetivos del envase del producto sean una realidad e incluso ajustándote a los presupuestos más modestos.

En conclusión, no hace falta conseguir un embalaje caro y ostentoso para conseguir captar la atención de nuestros clientes. Con un diseño claro, directo y cercano podemos incluso causar una impresión mejor.

 

El diseño de packaging: tu fiel aliado en la batalla

En cualquier negocio una pieza clave para prosperar, es contar con un gran aliado para cumplir con las directrices y objetivos a alcanzar. Existen varios motivos que veremos a continuación, en el que la figura del packaging de tus productos, puede convertirse en tu gran aliado de batalla:

– Representación directa de tu empresa

– Trasmitirá la autenticidad de tu producto

– Reforzará el poder de impacto de tu marca

– Captación de mayor número de consumidores cuanto más innovador y atractivo sea su empaque

– Daremos en la diana con su público específico

– Proyectarás la confianza, seriedad, calidad y profesionalidad que espera tu público objetivo

– Es un medio publicitario infiltrado y generará curiosidad sobre la marca

– Los consumidores estará identificados con el producto y se convertirá en memorable, consiguiendo permanecer en sus mentes

– Podrá ayudarte a diversificar lineas de producto

 

Neuromarketing o marketing emocional en el packaging

Muchas veces la decisión de los consumidores se basan en sensaciones inconscientes que transmite el envase incluso más que por la calidad real del producto en sí, ya que hoy día estamos rodeados de miles de opciones y marcas del mismo tipo de producto y la decisión puede llegar a ser difícil.

Según estudios de marketing el tiempo que emplea un consumidor (dependiendo su exigencia o dudosidad como comprador@) para la decisión de compra son:

– 20 segundos en examinar el lineal
– 8 segundos en escoger el producto más adecuado

En tan escaso tiempo un buen packaging debe transmitir los valores de marca mediante un diseño efectivo que le atraiga y que cumpla con sus expectativas, creando así una experiencia de compra satisfactoria y por lo tanto que repita su compra.

Os dejo 10 consejos muy útiles para aplicar neuromarketing en el diseño de packaging:

1. Pon focus en el consumidor y no en el producto

2. Comunica mediante el envase de forma clara, concreta e inconfundible

3. Céntrate en definir qué emociones o sensaciones queremos transmitir  al consumidor

4. El soporte de impresión es el lienzo de tu obra de arte y en el que apoyarte para generar esas emociones y sensaciones en el consumidor.

5. Investiga las características y propiedades del material para estimular el máximo de los sentidos

6. Multisensorialidad y manejabilidad del producto van de la mano

7. La originalidad o exclusividad es un factor muy efectivo

8. Destacar la marca cuando la percepción del consumidor es adecuada

9. No olvidar tener en cuenta la variable género y edad del consumidor

10. Aplica coherencia en la estrategia de diseño de todos los puntos de venta

 

Experiencias de packaging memorables en tiendas online

Esta cobrando fuerza la importancia de crear una experiencia con el consumidor para todos sus sentidos y por ello es esencial crear una buena experiencia unboxing.

En la venta online, el producto lleva su tiempo en llegar a las manos del usuario, generando esas ganas de recibirlo y abrirlo, por eso debemos entender el packaging como una experiencia narrativa, cuidando cada detalle para crear una expectativa superior a lo que esperaba la persona que lo abre, provocando en él una buena percepción del producto y reforzando el vínculo de la marca con el cliente.

Una de las partes más importantes a la hora de diseñar un packaging perfecto es alinear y desarrollar una estrategia general que cubra todas las necesidades de los productos.

 

Diseño de packaging sostenible exitoso para tu e-commerce

Si tu negocio es la venta online necesitarás envases y cajas de envío que sean atractivos, protejan el producto y muestren el aspecto más profesional.

Hoy día el respeto por el medio ambiente es una pieza clave en la comunicación de una marca, por ello en nuestro estudio de diseño podemos proponerte un packaging con alma ECO, creando envases sostenibles que puedan ser reciclables y reutilizables en el tiempo, y ¿por qué usar los códigos visuales ECO si el envase ya lo transmite?

Si quieres triunfar vendiendo en internet con un packaging innovador y lo más respetuoso posible con el medio ambiente, contáctanos aquí y nos pondremos manos a la obra para crear ese envase que buscas, con una estética rompedora del producto, la caja que lo protege e incluso el embalaje para su envío.

 

 

 

1
Hola, si necesitas ayuda estoy por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con dudas.